Una sociedad avanzada y democrática no puede prescindir de una Administración Pública ágil y capaz de gestionar lo público con creatividad, eficiencia y transparencia. Para ello, es fundamental contar con un personal altamente preparado para afrontar los retos y desafíos que este objetivo plantea.

En el Ecuador, el derecho humano de acceso a la información pública se garantiza por primera vez en la Constitución Política de la República del Ecuador de 1998. En este contexto constitucional se expidió la LOTAIP 2004 y su reglamento general.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, como parte del Grupo Núcleo de Gobierno Abierto Ecuador, tuvo bajo su responsabilidad el Compromiso n.° 6 del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) que estableció como compromiso: Desarrollo de capacidades para garantizar la transparencia y el acceso a la información pública. Como resultado del cumplimiento de este compromiso se cocreó la Caja de herramientas para la promoción del derecho de acceso a la información pública y la transparencia en la gestión, documento que ha aportado a brindar a los sujetos obligados insumos para mejorar la gestión institucional en varios ámbitos que conforman la referida caja.

En el Segundo PAGA la Institución Nacional de Derechos Humanos tiene bajo su responsabilidad el Compromiso n.° 6 que establece cocrear una solución tecnológica para unificar y mejorar el reporte, monitoreo y visualización de la transparencia activa y pasiva,
así como el fomento de las transparencias focalizada y colaborativa. Como resultado del cumplimiento de este compromiso, la Defensoría del Pueblo trabajó en la implementación del Portal Nacional de Transparencia (PNT).

En 2022, se actualiza el documento especializado Soporte Teórico del Derecho Humano de Acceso a la Información Pública, y su impresión fue financiada con la colaboración de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) por encargo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) del Gobierno Federal de Alemania y la Unión Europea en el marco de las actividades desarrolladas por la DPE para promocionar y garantizar el derecho de acceso a la información pública.

Los antecedentes descritos, evidencian la gestión efectuada a nivel de la Defensoría del Pueblo para la estructuración del marco normativo actual que regula el proceso de entrega de información en el marco de LOTAIP y que se resume a continuación:

  1. Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP
  2. Reglamento General de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - RGLOTAIP
  3. Instructivo para la aplicación de los parámetros técnicos
  4. Guía Metodológica Integral que regula el cumplimiento de los mecanismos exigibles para garantizar el derecho humano de acceso a la información pública, a través de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP)

A través de este curso se fortalecerá el conocimiento de los participantes en el marco normativo que regula LOTAIP. Tras su realización, el participante será capaz de dar fiel cumplimiento a los aspectos establecidos en LOTAIP, proponer de una manera fundamentada cambios, mejoras en el ámbito de su competencia y en aplicación a los conocimientos adquiridos que promuevan la transparencia y el acceso a información pública.